Los anuncios más sexistas del siglo XXI

Anuncios Los anuncios más sexistas del siglo XXI 1

¿Cuántas veces ves en la tele, en internet o en vallas publicitarias anuncios sexistas? Es decir, aquellos en los que la mujer aparece representada como un mero objeto decorativo, como anzuelo sexual para atraer a los hombres, como un ser lleno de estereotipos o como única responsable de las tareas del hogar. Si te paras a pensarlo, seguro que puedes contar decenas de ellos, ya que, en muchas ocasiones, la imagen de la mujer en publicidad suele quedar reducida a un gancho para incrementar ventas y a una perpetuación de los roles de género.

Reflexionando sobre ello, puede que exclamas “¡Pero si ya no estamos en el siglo XX, eso forma parte del pasado!” Lo cierto es que, lamentablemente, este tipo de publicidad sigue estando muy presente en nuestros días, pese a que ya vivamos en el siglo XXI.  Y, aunque organizaciones independientes como Autocontrol y otras trabajan para combatir esta lacra, muchos anuncios escapan a sus filtros.

El Día de la Mujer es una gran ocasión para reivindicar el fin de este tipo de anuncios, por este motivo, en el blog de FloraQueen te traemos una recopilación de los anuncios más sexistas de los últimos años. ¡Te harán reflexionar!

 

Anuncios sexistas del siglo XXI

 

1. “Márcales el camino” – Axe

Axe, fabricante de desodorantes, ha sido desde siempre una de las marcas más criticadas por el sexismo y la utilización de las mujeres como objetos sexuales en diversos de sus anuncios. Aunque es difícil escoger entre su amplio catálogo, el que encontrarás a continuación fue uno de los más polémicos, posiblemente lo recuerdes. El chico usaba el desodorante para que la chica le diera un espectáculo excitante rozándose con el perchero y luego él se lo rociaba por encima para atraerla hacia la cama. Claro, porque las mujeres están a plena disposición del placer masculino en el terreno sexual y lo que menos importa es si ellas disfrutan o no.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7XrHIHbEYag

 

2. Mujeres florero – Media Markt 

En uno de nuestros anteriores artículos del blog, Guía para detectar micromachismos cotidianos, ya hicimos referencia a un anuncio sexista de Media Markt (lo encontrarás en el punto número 9). Y en este post traemos otro que la cadena promocionó el año pasado con el presentador Arturo Valls. Este iba acompañado de dos modelos guapas y enseñando escote, cuya única función era la de atraer las miradas del target masculino. Por lo tanto, dos simples floreros para adornar la campaña.

 

media_markt

Fuente de la imagen

 

3. Redbull da alas al sexismo

Los anuncios de esta marca se han hecho famosos por sus animaciones ilustradas y por el conocido “Redbull te da alas”. Sin embargo, algunos de ellos reproducen estereotipos sexistas que no hacen ningún bien a nuestra sociedad, como los siguientes:

 

  • La madre histérica que no deja de chillar porque su hijo no le hace caso y la preocupa enormemente:

 

  • El marido que quiere acabar con la “pesada” de su suegra, literalmente:

 

4. preservativos XXL – Durex

Si bien todos los anuncios que recopilamos en este post son claramente sexistas, este es, sin duda, uno de los de peor gusto. Se trata de la imagen de una chica con tiritas en las comisuras de la labios con la que Durex anunció sus preservativos XXL. Una vez más, una clara referencia al uso de la mujer como juguete sexual a disposición del hombre. No importa que el tamaño de los genitales masculinos le cause heridas en la boca, su opinión no cuenta. Y, por supuesto, faltaría más, el pene, como más grande, mejor.

Durex XXL

Fuente de la imagen

 

5. ¿Te apetece una barrita de chocolate? – Qé Crack!

¿Te suena haber visto este anuncio de Qé Crack, una marca de bollería industrial? En él, la barrita de chocolate se metía dentro del bolsillo del protagonista, cuando este salía de la escuela y subía a un coche con chicas. Entonces, la barrita se removía muy fuerte, tan cerca de la zona genital del protagonista que parecía su pene. Y, lo peor, era el diálogo:

  • Chica: ¿Y eso? (refiriéndose a la barrita en movimiento)
  • Chico: Bueno, es por si te apetece comer algo.

Todo esto seguido de risas generales. Por lo tanto, el anuncio bromea sobre el doble juego entre comerse una barrita de chocolate y realizar una felación. Muy ingenioso, ¿verdad? Sobre todo, cuando se dirige a un público joven e influenciable.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VcAiHImwTCo

 

6. dominación de la mujer – Dolce&Gabanna 

Este anuncio de Dolce&Gabbana, que apareció en revistas y otras publicaciones impresas daba a entender, según el Observatorio de la Imagen del Instituto Español de la Mujer, que «es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres«.

Solo hay que ver cómo el modelo masculino tiene agarrada por las muñecas a la modelo femenina que yace en el suelo. Además, todo el resto de hombres miran a la mujer con la lascivia de quien quiere perpetrar una violación. Así, el Instituto pidió a la marca la retirada del anuncio, ya que incitaba a la violencia sexista.

 

Dolce&Gabanna

Fuente de la imagen

 

7. Las mujeres son las que limpian – Cillit Bang

Si un día estás viendo la televisión en casa y hacen una pausa para publicidad, ¿por qué no aprovechas para contar en cuántos anuncios de limpieza esta se atribuye a las mujeres? Seguro que cuentas muchos y, si te fijas, en la mayoría, la mujer es la que limpia y la voz en off que da las recomendaciones es masculina. Como ocurre en este anuncio de Cilit Bang, donde ella limpia el baño y la voz de hombre acaba con la sugerencia “¡Cuéntanos tú misma!” (refiriéndose a la eficacia del producto). “Misma” es una palabra femenina, por lo tanto, este anuncio está solo dirigido a mujeres, que son las que limpian.

 

 

8. ¿Quieres entrar gratis? ¡Ven sin bragas! – discoteca

Por último, este es uno de los casos que más repercusión está teniendo a nivel nacional en los pocos meses que llevamos de año. Se trata de un anuncio de la discoteca Caña Dulce de Barcelona, que, más allá de hacer publicidad sexista, proponía una acción totalmente denigrante para las mujeres. Como se puede leer en la imagen, esta sala ofrecía entrada y copa gratis más 100 euros en efectivo a todas las chicas que acudieran a bailar, ¡atención!, SIN BRAGAS. Simplemente, no hay palabras para describir tal aberración.

 

Discoteca sexista

Fuente de la imagen

 

 

Este post solo ha sido un pequeño recopilatorio de los muchos anuncios sexistas que nos impactan cada día por múltiples canales. Aunque pueda parecer algo secundario, la publicidad influye en nuestra manera de pensar, en nuestras relaciones sociales y en nuestra cultura. ¿Es necesario usar a la mujer como anzuelo en los anuncios? ¡Queremos saber tu opinión sobre este tema!  

[instagram-feed feed=1]
To top
EnglishSpanishFrenchDeutscheItalianPolskiePусский